martes, 29 de marzo de 2011

Sato Dai: “El Anime morirá en unas décadas”

El escritor de hits de anime tales como Cowboy Bebop , Sato Dai se mostró frustrado y enojado con la industria del anime, diciendo que es probable que “en unas décadas, el anime muera en Japón“.



La conferencia “Cultural Typhoon” realizada en la Universidad Komazawa, Sato se sentó al lado de Tomita Katsuya y Futasugi Shin. Siendo una conferencia académica originalmente planeada para hablar temas citadinos, “hip hop, anime, proyectos de vivienda” y de gran variedad, Sato tomó la palabra la mayoría del tiempo y con justa razón.



Criticó a “Cool Japan” y la idea falsa de que el anime es producto 100% japonés. -No podemos hacer nuestro propio anime- dijo, al referirse a la realidad donde las escenas “no tan importantes” o de relleno son hechas por trabajadores de otros países (mayormente chinos) que muchas veces ni siquiera saben para qué proyecto trabajan. Volcó en contra de los políticos y a los que promovieran “cool japan” como una vía de lograr sus metas.



Es como si de una ilusión se tratara, donde muchos creen que el producto sale de un lado pero en realidad no. Eso se logra a través de la explotación de un fetichismo por productos.



También criticó la inadvertida negligencia de la industria, al negarse a enseñar técnicas de creación artística o de escritura a los trabajadores asiáticos que trabajan subcontratados, pues eso “representaría un bache que amenaza la posición única de Japón respecto a la producción de anime”.



Se mostró molesto debido a que Japón y su población ya no consideran “la historia” sino lo que se ve (que actualmente observamos en el fenómeno MOE). Dijo que los fans están perdiendo la educación, perdiendo la capacidad de leer historias y comprender (y valorar) su significado y trasfondo.



Luchando en contra de la moda y las tendencias actuales, llamando a producciones como Higashi No Eden y Ergo Proxy “Anti-Sekai-Kei”, Sato augura un futuro sombrío pues considera es probable que en unas décadas el Anime muera en Japón. Sin embargo, dijo que seguirá trabajando en anime real pues no quiere que esa visión se convierta en realidad.



Sato Dai es un afamado escritor y músico japonés nacido en 1969.
Trabajó escribiendo el argumento para diferentes series como Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Wolf’s Rain, Casshern, Eureka Seven, Samurai Champloo y en dos episodios de Higashi no Eden, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews