sábado, 14 de mayo de 2011

Javier Rodríguez: Google entiende Internet en conjunto como gran red social

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha explicado que para esta compañía Internet en su conjunto se entiende como una gran red social, y que en esta filosofía se basan sus iniciativas y productos.
En declaraciones a Efe en Barcelona, donde Google ha presentado esta semana la iniciativa "Conecta tu negocio", Javier Rodríguez ha señalado, respecto de la importancia que están alcanzando las redes sociales, que "lo que está ocurriendo en Internet es fascinante, porque la red se esta convirtiendo en algo muy social".
"En este sentido -ha añadido-, Google tiene una filosofía clara de entender Internet en sí mismo como una gran red social, y cuanto más abierto sea Internet para potenciar esa capacidad de ser en sí mismo una red social, más beneficios tendremos todos como usuarios y más nos beneficiaremos de la red".
Javier Rodríguez precisa que el reflejo de esta filosofía es que "muchos de los servicios que ofrecemos tienen un componente social altísimo", como Picasa, donde los usuarios pueden compartir fotografías, o YouTube, el portal de vídeos propiedad de Google a través del cual "cualquiera en la red puede compartir esos contenidos, que pueden pasar a Facebook, a Twitter o a un blog".
Fichado en 2008 por Google, cuando era vicepresidente comercial de Yahoo! Europa, Javier Rodríguez Zapatero, que no tiene ninguna vinculación familiar con el presidente del Gobierno -"lo de los apellidos es una anécdota con la que creo que tendré que convivir el resto de mis días"-, afirma que su compañía sigue planteándose seguir creciendo, incluso en mercados en situación de crisis como España.
"España, con un entorno macroeconómico no especialmente bueno, es un país donde Google sigue muy enfocado hacia el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y a que sus iniciativas de móviles y sus mejoras en el buscador se sigan implementando, y estamos muy satisfechos con el comportamiento de la compañía", afirma el director general.
En esta estrategia de prestar servicios a las empresas se sitúa "Conecta tu negocio", un proyecto con el que se pretende ayudar a que decenas de miles de empresas españolas tengan una página web "sencilla y fácil de usar" y puedan beneficiarse así de sus ventajas para dar a conocer sus productos y aumentar su productividad.
Otra novedad ha sido el reciente lanzamiento de Google Shopping, un buscador especializado en productos comerciales que se venden en la red y que muestra qué tiendas disponen de ellos, además de ofrecer una comparativa de precios, un servicio gratuito para las empresas.
Sobre Google Business Photos, una herramienta de Google Maps que permitirá ver imágenes del interior de las tiendas a través del sistema "Street view", Javier Rodríguez indica que "es una de las muchas funciones que estamos lanzando para ayudar a las pymes", aunque asegura desconocer cuándo llegará a España y Europa, tras lanzarse inicialmente en Estados Unidos, Japón y Australia.
Preguntado por si el mayor competidor de su compañía es Apple, Microsoft, Yahoo!, Facebook o Twitter, considera que "probablemente el mayor competidor de Google no lo conocemos hoy, porque estamos en un mundo donde los cambios y el ritmo de innovación es tan grande que pueden surgir ideas que cambien la manera de hacer las cosas en Internet".
En este sentido, precisa Javier Rodríguez, "nosotros no tenemos una vocación de mirar al competidor, sino de mirar hacia el futuro próximo: cómo va a ser el Internet del futuro, cómo será el entorno en el que el usuario va a operar, y estamos continuamente innovando y pensando no en lo que existe hoy, sino pensando en el mañana".
En esta proyección hacia el futuro "uno de los fenómenos que absolutamente más va a afectar a la sociedad, a la empresa y a las personas es el 'cloud computing' (computación en la nube de Internet)", augura el director general de Google España.
El "cloud computing", explica Javier Rodríguez "significa que Internet tiene tanto poder para almacenar y procesar información que en sí mismo se va a convertir en un ordenador, por lo que no necesitaremos tener los programas en nuestros dispositivos, sino que trabajaremos con la información directamente en la red".
"En el mundo de la empresa, las ventajas económicas y de eficiencia que genera un entorno colaborativo de esta índole son espectaculares, y todavía estamos en una fase en la que ni siquiera hemos rascado lo que va a ser el 'cloud computing'", concluye Javier Rodríguez Zapatero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews