sábado, 23 de julio de 2011

Cerca de un centenar de muertos en un doble atentado sangriento en Noruega


Cerca de un centenar de muertos en un doble atentado sangriento en Noruega


Al menos 84 de los fallecidos son jóvenes que acudieron a un campamento juvenil socialdemócrata en la isla de Utoya | El presunto autor de la masacre, que ya ha sido detenido, irrumpió en las colonias armado y con uniforme de policía y explicó que iba a revisar la seguridad | Se trata de un fundamentalista cristiano vinculado con la extrema derecha que habría actuado en solitario


Noruega ha vivido el peor 22 de julio, su día más trágico desde la Segunda Guerra Mundial. El doble atentado perpetrado en Oslo y en la vecina isla de Utoya se salda con al menos 92 víctimas, tras sumarse una más a la trágica cuenta de la isla de Utoya. De ellas, 85 eran asistentes en un campamentojuvenil socialdemócrata, asesinadas por un noruego de 32 años ya detenido. Según un guarda del campamento, el agresor entró con uniforme de policía y, según un guarda del campamento, explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas. Ocurrió tan sólo dos horas después del atentado con coche bomba contra el gobierno noruego en Oslo, con siete personas muertas y quince heridos.
Según fuentes policiales, se teme que el cómputo de víctimas suba aún en las próximas horas, dado el alto número de heridos graves, tanto a consecuencia del primer atentado en la capital como del segundo ataque a la isla. Asimismo se busca posibles víctimas entre las aguas, ya que muchos jóvenes trataron de huir nadando.
A pesar de que en un principio los atentados se atribuyeron a grupos islamistas, las autoridades negaron que fueran perpetuados por el terrorismointernacional y los medios noruegos identificaron al detenido de Utoya como afín a los ambientes ultraderechistas. La policía no ha revelado detalles sobre si el detenido contó con cómplices, aunque parte de la base de que actuó solo. A parecer, podría estar implicado también en el atentado de Oslo. El presunto autor del doble atentado fue detenido en la misma isla y ha sido interrogado por la policía.
Según el tabloide Verdens Gang (VG), el presunto autor de la masacre había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural, datos que todavía no ha confirmado la policía.
Dos atentados en apenas dos horas
El primer ataque en la capital, Oslo, sede de los premios Nobel de la Paz que se otorgan anualmente, ocurrió a las 13.20 h., al estallar una potente bomba en el complejo gubernamental. Ocasionó graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales así como en inmuebles vecinos, incluida la sede del diario VG. Ningún miembro del gobierno resultó herido, según informó horas después el propio primer ministro, Jens Stoltenberg, quien actualmente se encuentra oculto en un lugar no revelado y declaró rotundo que los ataques no socavarían su "compromiso con la democracia y un mundo mejor".
Aproximadamente dos horas después, tuvo lugar la matanza del campamento socialdemócrata en la isla de Utoya, a unos 20 kilómetros de la capital. En ese momento había unas 560 personas en esas colonias y estaba previsto que este sábado visitara la instalación el primer ministro socialdemócrata Stoltenberg. Al parecer, el agresor detenido irrumpió en el campamento y prendió fuego, desatando el pánico entre los jóvenes de entre 14 y 17 años.
La peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial
La matanza de la isla ha sido calificada por el rey Harald de Noruega como una "tragedia inconmesurable" y presentó sus condolencias a todos los afectados y a los familiares de las víctimas. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó lo ocurrido de la "peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial", en una comparecencia ante la televisión esta mañana.
"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", añadió el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir este sábado a la isla, lugar que había visitado en sus años jóvenes para participar en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews