jueves, 21 de julio de 2011

México, ¿listo para enfrentar el hacking?


Especialistas explicaron la dinámica del hacking en México desde diversos puntos de vista: técnico y legal.
Información capturada a nivel internacional revela que la actividad de hacking se ha elevado en México, tanto en ataques dirigidos como inconscientes, dijo Juan Manuel Luna, experto en seguridad de redes en HP.
El especialista dijo a MILENIO que a través de un centro de investigación recopilan información de todo el mundo, a partir de “servicios implantados se capta información de los usuarios; hacemos inteligencia de esa información, detectamos direcciones IP origen y nos hemos dado cuenta de que México ha crecido como fuente de ataques”.
Luego de su participación en la conferencia HP: El negocio de la Xploitation, el experto en seguridad informática dijo que las redes sociales como Facebook podrían provocar que las computadoras de usuarios no especializados comiencen a lanzar ciberataques.
A su vez, Leopoldo Aguirre, especialista en Soluciones de Seguridad de IBM, explicó en entrevista que es muy complicado, e incluso imposible, determinar el origen de un ataque informático, y que esto depende de qué tan sofisticado haya sido.
Detalló que dicha identificación también depende de cuántos controles de seguridad se hayan establecido previo al ataque; así, si se colocaron controles de seguridad, lo primero que se tiene que hacer identificar dirección IP y determinar si el ataque fue o externo, de ser así se tendrá que indagar en bases de datos públicas.
Tabú, que te digan que el ‘hackeo’ en México no es ilegal: especialista
Ivonne Muñoz, autora del libro, "Delitos Informáticos en México, 10 años después", dijo en entrevista con MILENIO que el marco jurídico en México “es suficiente y está instrumentad” para juzgar el hacking.
La licenciada en Derecho por el ITAM detalló que, a pesar de que en la Constitución no existe el término hacker –y sus derivados- el delito se persigue con la figura de “acceso no autorizado a sistemas de información”, por el Código Penal Federal y los códigos penales estatales.
Aclaró que esta legislación no es nueva, sino que existe desde mayo de 1999, y que incluye la posibilidad no sólo de intrusión a sistemas informáticos, sino si se accedió, y sin robar información, ésta fue dañada.
En algunos estados, no obstante, no se considera delito a la intrusión en sistemas informáticos si no se tienen activados sistemas de seguridad.
Así, dijo, este año todo el gobierno federal deberá implementar el Maagtic, un marco de políticas de seguridad informática para empezar a crear conciencia y generar un sistema de políticas escritas y administrativas que sancionen a quien no proteja la información.
Los tres expertos impartieron conferencias en Campus Party 2011, un encuentro de tecnología e innovación que finaliza este domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews