lunes, 5 de septiembre de 2011

La silla provocó los calambres de Nadal

El doctor Calabuig, especialista en Medicina Deportiva, estima que la postura incómoda desencadenó sus problemas musculares, pero que no le afectarán en lo que queda de US Open


«La silla provocó los calambres de Nadal»

Rafa Nadal sufrió el domingo unos dolorosos calambres musculares en plena rueda de prensa después de vencer a David Nalbandian en el US Open. Un episodio común en los deportistas, pero que en esa ocasión captaron las cámaras de televisión para que la imagen del español diese la vuelta al mundo. El profesor de la Universidad de Navarra especializado en Cardiología y Medicina Deportiva, José Calabuig, explica las causas y consecuencias de lo que le ocurrió al número dos del mundo.
PREGUNTA: ¿Qué son los calambres musculares?
RESPUESTA: Se trata de de una contractura muscular muy brusca e intensa que produce mucho dolor. Tanto, que puede hacer incluso que se te salten las lágrimas al no poder controlarlo por su carácter totalmente involuntario.
P.: ¿A qué se deben y cuándo aparecen?
R.: Este tipo de episodios se producen por sobrecargas musculares después de realizar un esfuerzo físico importante. Esto, sumado a una pequeña deshidratación, unido a una deficiencia en los niveles de calcio, potasio, cloro y magnesio, son las causas principales. En el caso de Nadal, al que seguro le afectó algo de lo explicado anteriormente, le pudieron originar los calambres la silla en la que estaba sentado durante la rueda de prensa. En mi opinión, la postura incómoda del tenista, que obligaba al encogimiento de los músculos isquiotibiales y cuadríceps, fue la desencadenante de los calambres.
P.: ¿Tendrá consecuencias para lo que queda de US Open?
R.: Absolutamente para nada. Se trata de un calambre típico de después de un partido. Seguro que su fisioterapeuta y equipo médico, además de aumentarle los niveles de cloro y sodio a través de alguna bebida isotónica, le aplicaron un masaje para relajar la pierna. No hay nada que temer. Estará como si no le hubiera ocurrido nada.
P.: En el caso de que le hubiera ocurrido en pleno partido, ¿habría podido continuar jugando?
R.: Si te ocurre en medio de un partido, y aunque el fisioterapeuta te trate a pie de pista, seguir jugando es muy complicado, por lo menos al cien por cien. En el caso de Nadal es difícil que ocurra, ya que continuamente se está hidratando, aumentando los niveles de cloro y sodio. Además, come bastante plátano para hacer lo mismo con el potasio, reduciendo así las probabilidades de sufrir estos episodios.
P.: ¿Cree Que a Nadal le queda mucha carrera deportiva por delante, teniendo en cuenta que está muy aquejado por las lesiones y que el debate de una temprana retirada siempre ha existido?
R.: A Rafa le queda cuerda para rato. Los problemas en sus rodillas los ha superado, que era lo más importante, por lo que su deterioro físico es el normal a su edad. Los deportistas alcanzan su cénit de forma física entre los 25 y 27 años. Después pueden encontrar un momento de 'meseta' en ese estado físico que puede alargar su carrera. Algo que da la experiencia y permite competir dosificando esfuerzos y no derrochándolos. De todas maneras, lo más importante de Nadal son sus ganas y motivación, y para eso no hay nada que lo sustituya. Que nadie le entierre aún.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews