martes, 17 de enero de 2012

Aumenta a 11 los fallecidos tras naufragio del crucero Costa Concordia en Italia


Efectivos de la Guardia Costera italiana localizaron este martes otros cinco cadáveres entre los restos del crucero Costa Concordia, que encalló la madrugada del pasado sábado cerca de la isla italiana Giglio (oeste). Con el último hallazgo el balance de fallecidos se elevó a 11.
Los cinco cuerpos sin vida fueron hallados en la popa del barco que se encuentra sumergida, después que los buzos de rescate realizaron microcargas de explosivos para abrir la embarcación por su casco y poder entrar a las partes de difícil acceso.
 El comandante general de los guardacostas italianos, Marco Brusco, señaló este martes que con los nuevos cuerpos encontrados se desconoce el número exacto de las personas que aún están desaparecidas. Sin embargo reiteró que podrían ser 29, cuatro miembros de la tripulación y 25 pasajeros.
 ”Hay algunas zonas del buque que quedan por verificar por lo que aún queda un rayo de esperanza”, expresó Brusco.
 El accidente se produjo por una negligencia del capitán del barco, Francesco Schettino, que permanece bajo arresto por orden de la Fiscalía de Grosseto. Le investigan por un presunto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave. La compañía Costa Cruceros ha admitido un «error humano» del capitán, que se habría acercado a la isla hasta 150 metros para saludar a sus habitantes, tocando la sirena, y como un «regalo» a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un excomandante de la naviera.
 Por otra parte, la asociación italiana de defensa del consumidor (Codacons) informó este martes que más de 70 pasajeros de la nave presentaron una denuncia colectiva contra la compañía organizadora del crucero Costa Crociere.
 El presidente y fundador de Codacons, Carlo Rienzi, explicó que se trata de una acción colectiva promovida por la institución que representa y destacó que la denuncia fue presentada ante el tribunal de Génova, en el norte de Italia donde está ubicada la sede de la compañía.
 A través de la acción judicial, los pasajeros que sobrevivieron al naufragio solicitan una indemnización por los daños materiales y morales ocasionados.
 Al respecto Codacons exige al menos 10 mil euros (12 mil 723 dólares) por pasajero “ya que perdieron sus haberes, documentos, dinero, ropa y equipos tecnológicos”.
 La justicia italiana tiene 120 días para decidir si acepta la denuncia y en caso de que sea admitida, los tres mil pasajeros del crucero y los mil contratados como tripulación se podrían adherir a la denuncia.
 Por su parte, la compañía Costa Crociere podría optar por un acuerdo extra judicial con los pasajeros para evitar un largo juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews