viernes, 6 de enero de 2012

Consejos para asegurarse el primer lugar en un buscador

Google Chrome
Poner algo en Internet no tiene secretos. Pero destacar la propia página web en el buscador Google sí es sumamente difícil. Tanto, que ha surgido una especialidad entera de optimización de buscadores, llamada SEO (Search Engine Optimization). En Internet sólo se llama la atención si el sitio aparece en los primeros lugares en los principales buscadores. Sin invertir demasiado en programa SEO profesional se puede hacer algo para presentar una página Web de manera adecuada a un buscador. "Y no es tan difícil, no se trata de ninguna brujería", dijo Heiner Hemken, experto alemán en esta técnica, que posee un portal dedicado al tema y ofrece sus propias soluciones. En el fondo, hay que diferenciar entre "on page SEO", que son las acciones que emprendemos dentro de un documento Web para optimizarlo en un buscador, y un "off page SEO", es decir, medidas no dentro sino fuera o en torno a la página web. Iñaki Huerta, consultor del sitio español IkHuerta (http://blog.ikhuerta.com), lo define así: "Cada vez que cambiamos un título, un texto o una maqueta; cada vez que creamos una nueva sección o un nuevo producto en nuestra web hacemos SEO On Page". Por el contrario, "cada vez que creamos links en otras páginas, ponemos un tweet o comentamos blogs y foros, hacemos SEO Off Page". Para hacer páginas web con un buen "SEO On Page", Huerta recomienda basarse en tres conceptos clave: indexación, autoridad y semántica. Define "indexación" con las preguntas "¿Qué ha podido almacenar Google sobre nosotros en su índice? ¿Cómo le ayudo a que lo tenga todo?". Y explica "autoridad" cuestionándose "¿Cuales de mis páginas dentro del site que estoy posicionando son más importantes?". Finalmente, para definir "semántica" se pregunta "¿Qué significa o de qué habla mi site? ¿cómo la manipulo para que signifique lo que yo quiero?" Sitios como Strato, importante proveedor europeo de alojamiento en Internet (https://www.strato-alojamiento.es), o IkHuerta, en los cuales se puede alquilar un lugar en el servidor para la página web propia, ofrecen también a sus clientes sus propias herramientas de optimización (SEO). El recurso "chequeo de posición" del portal " informa de la posición que tiene una página web en los buscadores. Otra herramienta informa cómo libra una página web su competencia con otras que usen las mismas claves. "Este análisis debe hacerse permanentemente, o se pierde rápidamente en relevancia, acabando en los últimos lugares", señaló el portavoz de " (www.1and1.es), Jörg Lammers. En rubros muy usados, como vacaciones, auto o informática, es muy difícil mantenerse en la primera página de los buscadores, "pero, una vez que se encuentra su propio nicho, se tiene la opción de llegar muy alto", indicó Heimken. Los asesores SEO comerciales ofrecen herramientas "Off Page SEO", que permiten introducir enlaces retroactivos, que señalan hacia la propia página web. Esto tiene especial validez para el índice PageRank de Google - es decir, el algoritmo central de medición de la popularidad de una página web. En todo caso, Google advierte contra las manipulaciones: "una infracción de nuestras normas puede tener consecuencias negativas para la ubicación de su página web en Google e incluso puede conducir a que quitemos su página web de nuestro índice", comentó. René Wienholtz, jefe técnico de Strato alemana, da seis consejos sobre lo que hay que tener en cuenta para mantener una página Web: 1) El "SEO On Page" comienza con la elección de las claves adecuadas. Incorporar pocas claves importantes en los metadatos del documento HTML es mejor que poner muchas sin importancia. Esto, porque los operadores de los grandes buscadores filtran todo aquello que pasa de un número determinado. "Hay que optar por un máximo de diez o mejor aún cinco claves que hay que mencionar obligadamente", explica Wienholtz. 2) Como segundo consejo, cita la elección de la dirección de Internet adecuada, en lo posible un dominio, que diga ya algo sobre su contenido. 3) Toda página web debe llevar un título que hable por sí mismo y contener una descripción bien definida. 4) La oferta Web debe tener contenidos únicos, en los cuales aparezcan los conceptos clave. Trucos antes usados, como el uso de textos ocultos en el mismo color que el fondo de la página, ya no sirven con los buscadores actuales. 5) Imágenes y vídeos deben ir acompañados de textos. En el código HTML se hace esto con atributos especiales identificados con "alt" (texto alternativo). 6) Para facilitar el trabajo al buscador, hay que hacer un mapa del sitio XML. Este archivo o "sitemap" representa la estructura interna de una página Web - importante en páginas web que ofrezcan contenidos dinámicos con técnicas como Ajax, que suelen no ser captadas por los buscadores. Para cargar un sitemap, Google y Bing disponen de un enlace en sus sectores dedicados a Webmaster. "Si hay un sitemap, el robot puede captarlo sin dificultad ", reveló Wienholtz, aludiendo al programa Crawler, que alimenta los bancos de datos de los buscadores.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Consejos-asegurarse-primer-lugar-buscador_0_622137886.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

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