viernes, 6 de enero de 2012

Estudio revela el estado de Internet en Latinoamérica en 2011

Google Maps ofrece un nuevo servicio.   Además de mostrar calles y lugares emblemáticos, pone a disposición planos de interiores de edificios, aeropuertos u hospitales.
El Internet y la Web 2.0 se han integrado a nuestras vidas a un ritmo acelerado. El ascenso en el mercado de los teléfonos inteligentes ha colaborado para que esta red de comunicación crezca entre los diferentes usuarios alrededor del mundo. Un estudio de la empresa de investigación en línea, Tendencias Digitales, muestra cómo está el estado de Internet en Latinoamérica en 2011, así como los patrones de uso y las plataformas predominantes. En cuanto a la evolución que han tenido los usuarios de Internet, se denota un crecimiento significativo en 2011 en la región, en donde el porcentaje de consumidores es de 37%, frente al 10% de 2003. Además se estima que para el 2014 estos ascenderán a 45%. A pesar de que Brasil es el país latinoamericano con mayor número de población,  tiene apenas un porcentaje de penetración de Internet de 38%, comparado con Colombia y Chile cuya penetración es de 50% y 58% respectivamente. En el caso de Ecuador la cifra es de 23%. Entre los patrones de uso de Internet, la investigación señala datos interesantes frente a 2007, concerniente al incremento en el consumo de redes sociales, consulta de noticias, publicación de fotos e información de productos. Con respecto al uso que le han dado a esta red los países de Latinoamérica, Ecuador aparece en el cuadro de información y socialización, es decir, los usos más frecuentes que se dan a la red tienen que ver con revisión de correo electrónico, redes sociales, noticias, descarga de archivos y el chat. En comparación a países como Uruguay, Argentina y Venezuela que salen en el espacio de transaccionales, como sitios de descuento, bancos, compras y ventas, clasificados e información. En lo que se refiere a la penetración de plataformas en el continente se observa una fuerte predominancia de Youtube con 82, 8%, de Facebook con 60, 6% y Twitter 5,9%. En el Ecuador, Facebook ha conseguido ubicarse en 27%, es decir el número aproximado de consumidores de esta red social en el país. Otro dato atractivo de la investigación está en relación a los dispositivos de acceso que han ganado lugar en el mercado. Los teléfonos móviles muestran un crecimiento en el 2011, con 97% de penetración respecto a 2009 que era de 92%. También se señala que el principal motivo que tienen los internautas para adquirirlo es para manejar las conocidas redes sociales. Referente a las tabletas, la  participación que poseen en el mercado es de 5%, señalando como la prioridad de los compradores para usarlas el uso de Internet. Además se videncia la competencia de las marcas más conocidas de tabletas y su participación en el mercado. El Ipad de Apple lidera la lista con 64%, seguido de Samsung Galaxy Tab con 21% y Blacberry Playbook con 11%. Sin duda las cifras que arroja este estudio resultan alentadoras, tanto en el incremento de los usuarios de Internet como en la penetración de las plataformas en el continente. Tomando en cuenta además que se tiene una proyección aún mayor para los años futuros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews