viernes, 6 de enero de 2012

Las revoluciones del 2011 empezaron en twitter gracias al ‘poder del #’

Octubre  del 2011 en Cemexpo,  en Quito.  Las conferencias, concursos y demás actividades del Campus Party fueron seguidas en todo el mundo a través de la red Twitter.
No existió una mejor estrategia para anticipar el impacto y aceptación de un evento que nunca se había realizado antes en el país. Los organizadores del Campus Party Quito, que reunió entre el 19 y 23 de octubre a 2 000 jóvenes amantes y aficionados de la tecnología, manifestaron que el pedido realizado a través de la red Twitter fue lo que los llevó a promover su organización, y a dejar la puerta abierta para repetir la experiencia en el 2012. Esto es una muestra de lo que ya muchos sitios especializados en temas de Internet definen como ‘el poder del #’. El signo numeral, que en el vocabulario tuitero se conoce como ‘hashtag’ (etiqueta) identifica a los ‘trending topics’, o TT, una especie de salón de la fama de las palabras, frases o etiquetas que crecen más rápido en popularidad. Si bien el ‘ranking’ de los 10 principales focos de interés mundial o local cambia cada cinco minutos, los TT representan una fotografía instantánea de lo que se está conversando en el mundo o en una ciudad determinada. Los temas elevados a la categoría de TT pueden ir desde lo más trivial, como la etiqueta de corte humorístico #3palabras “qué dirías después de hacer el amor”, hasta asuntos como la etiqueta #Jan25, usada en las protestas populares en Egipto que forzaron la salida de Hosni Mubarak. Twitter publica mensualmente una reseña de los TT más destacados y en el resumen de diciembre cita las historias resaltantes de 2011, todas correspondientes a personajes y hechos que marcaron tendencia en su momento. La etiqueta #Jan25, junto con #Egypt, #Egipto y otras similares fueron temas descollantes en Twitter después del inicio de las protestas en El Cairo, el 25 de enero, que terminaron 18 días después con la caída de Mubarak. En este caso, la interrupción de Internet por parte del Gobierno no frenó el auge del tema en las redes sociales en el resto del mundo. Para el experto en comunicación Antonio Gutiérrez, Twitter constituye una pista sociológica a tener en cuenta. “Toma muy bien la temperatura de la reacción que causan los hechos de la realidad”. Y lo hace con rapidez, casi en tiempo real. Genera eco en función del grado de participación de la gente. La capacidad de convocatoria a través de un término precedido por un signo de numeral, se convirtió en el concepto utilizado por EL COMERCIO para poner en escena los enfoques sobre los temas que marcaron la agenda noticiosa en el 2011. Y se vuelve, a su vez, una invitación para que la comunidad manifieste su punto de vista respecto de los asuntos que conciertan su interés. María Cristina Martínez/ @crism321 ‘El Twitter es una ventana a la globalización’ Conocí de Twitter mediante un seminario internacional de comunicación en Loja en el 2007, y desde ahí he participado de esa plataforma. Lo que siempre  me llamó la atención fue  la diversidad cultural que se podía tomar contacto en esta red social, no solo nos podemos contactar con ecuatorianos, sino con varios usuarios de todo el mundo.   Para mí Twitter es una herramienta de comunicación y es el medio por el cual se da voz a los protagonistas de las historias. Porque la noticia está en el lugar de los hechos y tiene como fuente principal a las personas que están viviendo esos momentos. Y en ese medio de comunicación e información es lo que se ha convertido Twitter. Actualmente, incluso los medios de comunicación tradicionales como diarios, revistas, televisión y radio han tomado opiniones o información de los tuiteros para publicarlos como parte de sus informativos. Pero sobre todas las cosas, esta red social se ha convertido en una ventana para ver la globalización en tiempo real.  A su vez es acompañar a las personas que están viviendo un evento  de manera virtual, cercana y en tiempo presente. Esto sucede  y lo vimos bastante reflejado,  sobre todo en los desastres naturales. Las personas afectadas informaban y a la vez trataban contactar a sus seres queridos que  desaparecieron.     No obstante, los medios de comunicación no se pueden quedar con las redes sociales como una fuente fija. Así se las tome como parte de la información, se debe contrastar fuentes para que no haya problemas como los malos entendidos y mala información que se ha dado en todo el mundo.  Y también es recomendable empezar a diferenciar a las personas que tienen reputación de ser personas que informan de manera seria mediante el Twitter. A la final, las redes sociales son una responsabilidad, uno no puede decir lo que se le ocurra en este medio. Hay que tener la información suficiente y adecuada antes de publicarla. HOJA DE VIDA María Cristina Martínez Experiencia  Periodista y  coordinadora de  @diadelblog Un fracaso en sus inicios Evan Henshaw-Plath, cocreador de Twitter, relató a inicios de mes en una conferencia en Montevideo que  la creación de Twitter fue el resultado del fracaso de un proyecto original de realizar radio por Internet (odeo.com).   Durante seis meses el grupo se dedicó a pensar y a probar miles de ideas que iban surgiendo hasta que nació Twitter, cuya primera versión -según explicó Evan-  fue muy simple.  Se desarrolló y se comenzó a probar solo con amigos y familiares como usuarios, obteniendo un efecto multiplicador que sorprendió a los creadores que se percataron de que habían creado un medio de comunicación muy eficiente. Evan explicó que Twitter fue creado  como una manifestación social que ha creado varias revoluciones.  El País de Uruguay, GDA

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