jueves, 19 de enero de 2012

Megaupload cierra

Siete personas y dos empresas han sido acusadas de llevar a cabo "una trama criminal organizada internacional"

Megaupload, uno de los portales de descarga de archivos más grande del mundo ha sido cerrado por agentes del FBI, según ha informado el Departamento de Justicia de EE UU en un comunicado.

Megaupload, una de las páginas de descarga más importantes de Internet
Siete personas y dos empresas han sido acusadas de llevar a cabo "una trama criminal organizada internacional" presuntamente responsable de una "gigantesca piratería online a nivel internacional de numerosos tipos de obras protegidas por copyright".
Agentes del FBI de Virginia formalizaron la acusación el 5 de enero, que incluye fraude, violación del copyright y lavado de dinero durante más de cinco años.
Por todos estos presuntos delitos, cada detenido se enfrenta a una pena máxima de 50 años de cárcel.
La operación llevada a cabo por los agentes federales es una de las mayores llevadas a cabo hasta la fecha en Estados Unidos contra la violación de los derechos de autor.
La investigación indica que la "trama criminal" está liderada por Kim Schmitz, de 37 años y residente en Nueva Zelanda y Hong Kong, el fundador de Megaupload.
Los otros seis arrestados son el responsable de Marketing de Megaupload -Finn Batato, alemán de 38 años-, el diseñador gráfico -Julius Bencko, eslovaco de 35-, el jefe de desarrollo de negocio -Sven Echternach, alemán de 39 años-, el director técnico, cofundador y director -Mathias Ortmann -alemán residente en Alemania y Hong Kong, de 40-, el programador de software y jefe de desarrollo de la división de software -Andrus Nomm, estonio con residencia en Estonia y Turquía, de 32-, y el supervisor de programación y responsable de la estructura de red de Megaupload -Bram van der Kolk, holandés residente en Holanda y Nueva Zelanda, de 29-.
Schmitz, Batato, Ortmann y van der Kolk han sido arrestados hoy en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades de ese país, ejecutando así la orden provisional de arresto remitida por los Estados Unidos. Bencko, Echternach y Nomm permanecen a esta hora en libertad, según el Departamento de Justicia.
Un modelo de negocio "diseñado expresamente" para incumplir la ley
Más de 20 órdenes de registro han sido emitidas por las autoridades en Estados Unidos y otros ocho países. Hasta el momento, se han incautado aproximadamente 50 millones de dólares en bienes.
Les responsabilizan de causar más de 500 millones de dólares en pérdidas causadas por las películas pirateadasque alojaba en sus servidores.
La acusación señala que los imputados llevaron a cabo los delitos que se les atribuyen mediante un modelo de negocio "diseñado expresamente" para promover la carga de "lasobras protegidas por copyright" para que "millones de usuarios se las descargaran". Los acusados ofrecían además una "incentivos económicos" para que subierancontenido popular y dirigieran así tráfico web aMegaupload.com. La denuncia considera dichos "incentivos" como un modo de lavar dinero.
Según el texto completo de la acusación, la cuenta de PayPal de Megaupload ha recibido desde noviembre de 2006 110 millones de dólares "por parte de sus suscriptores y otras personas asociadas a la trama". Esta cuenta servía también para pagar los gastos de alojamiento y los servidores.
Entre los bienes decomisados se encuentran 175 millones de dólares; varias cuentas bancarias; unMaserati GranCabrio; trece Mercedes-Benz de gran cilindrada; un Rolls-Royce; varios Toyotas,Cadillacs y Mini Coopers; obras de arte y equipamiento electrónico.
Correos electrónicos intervenidos
Un correo electrónico del 7 de mayo de 2009 intervenido a los imputados desvela que las websSeriesYonkisTaringa o CineTube, entre otras, son las que más enlaces aportados por los usuariospremium de Megaupload contienen hacia la página ahora clausurada.
En un mensaje fechado el 17 de septiembre de 2011 se adjuntaba un informe de la herramienta de analítica web Google Analytics que detallaba que desde el 17 de agosto de 2010 hasta el 16 de septiembre de 2011 Taringa.net había aportado más de 72 millones de enlaces a Megaupload, entre ellos 164.214 visitas para descargar el programa Nero Suite 10 valorado en 99 dólares.
Otro email revela una conversación entre dos de los ahora imputados sobre un usuario que había sido "premiado" por Megaupload con 300 dólares: "30.849 archivos, sobre todo mp3, algunos concopyright pero la mayoría tiene muy pocas descargas. Dicho mensaje tenía adjunto un archivo con los correos electrónicos y las "recompensas" pagadas a los usuarios de la web.
El 17 de mayo de 2007, un representante de Google AdSense (el programa de publicidad del buscador) envió un correo a Schmitz con el asunto "Google Account Status". En dicho mensaje, el remitente escribe: "Durante la revisión más reciente de su sitio, los especialistas de Google Adsense encontraron numerosas páginas con enlaces a, entre otras cosas, contenido protegido por copyright, y por tanto Google AdSense no podrá trabajar más con usted".
"Millones de dólares" en infraestructura
La trama invirtió "millones de dólares en desarrolloar y promover Megaupload.com y webs y servicios complementarios, como MegaVideo.com, MegaClick.com, MegaPorn.com y muchos otros".
Todas estas webs contaban con hasta 25 millones de gigabytes de almacenamiento proporcionados por Carpathia Hosting, un proveedor de Dulles (Virginia). Más de 1.000 servidores de esta compañía, localizados en el norte de América, daban servicio a los sitios web ahora clausurados. La"megaconspiración" -como se refiere el texto a la trama- contaba además con otros 36 servidores deCogent Communications localizados en Washington D.C. y Francia, y 630 propiedad de Leaseweben Holanda.
Los acusados "cumplieron selectivamente" la ley
Según el documento, los responsables de la trama "manipularon" la percepción acerca de dónde se alojaban los contenidos ilegales no ofreciendo una herramienta de búsqueda en la web deMegaupload y no incluyendo archivos protegidos por derechos de autor en las listas de lo más descargado.
De acuerdo con la acusación, los acusados no cerraron las cuentas de los usuarios que sabían que estaban infringiendo derechos de autor, y "cumplieron selectivamente con sus obligaciones" cuando eliminaban contenidos ilegales.
"Por ejemplo, cuando un propietario de derechos de autor les notificaba que un archivo conteníacontenido ilegal (...) los imputados desactivaban un único enlace a dicho archivo, dejando deliberada y engañosamente el contenido igualmente disponible para que millones de usuarios accedieran a él a través de uno de los muchos enlaces duplicados disponibles para ese archivo".
La causa la lleva la U.S. Attorney's Office for the Eastern District of Virginia y la Sección contra Delitos Informáticos y contra la Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia.
La acusación se ha hecho pública hoy jueves, un día después de que miles de páginas web mostraran su rechazo a la Ley SOPA, la ley antipiratería de Estados Unidos.
Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que no hay conexión alguna entre los arrestos y la tormenta política desatada por la citada ley, según The Wall Street Journal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews